Somos un grupo de profesionales interesados en el análisis de diversos temas relacionados con las telecomunicaciones y su impacto en nuestras sociedades. Las tecnologías de información y comunicación modernas han llegado para quedarse, y su impacto ha sido tremendo. Aunque muchos aún no se acostumbran al uso de estas herramientas, día tras día cada vez más personas, tanto adultos mayores como jóvenes, son atrapadas por el encanto y la conveniencia de estas maravillas del mundo moderno.

Cabe tener en cuenta todo el potencial que ofrecen los dispositivos, tecnologías y avances que nos permiten mantenernos más estrechamente unidos como seres humanos. Sin embargo, las telecomunicaciones también suponen un reto e incluso una amenaza para algunos de nuestros valores más tradicionales, como la familia o los vínculos con nuestra comunidad.

Paradójicamente, mientras las tecnologías de la información nos permiten mantener un contacto fluido con personas alrededor del mundo, pueden aislarnos de aquellas que se encuentran en nuestro alrededor. Este fenómeno se produce sobre todo entre los más jóvenes. Pero por fortuna, creemos que son más las ventajas que las desventajas de las telecomunicaciones modernas.

En los artículos que presentamos aquí hemos recopilado información relevante para todo aquel que esté interesado en explorar las distintas facetas de las telecomunicaciones y sus diversos impactos en nuestras sociedades, particularmente en sectores como la educación, la economía o la salud.

Haremos un repaso por la historia de las telecomunicaciones, y abordaremos algunos temas sobre este ámbito en México. También veremos cuál ha sido el impacto de este tipo de tecnología en la sociedad moderna y en nuestra economía.

Exploraremos la relación entre las telecomunicaciones y los adultos mayores, los niños y el impacto de las mismas en los roles de género.

Finalmente, también revisaremos algunas noticias importantes del mundo de la tecnología que se han suscitado recientemente.