Diferentes formas de comunicación a lo largo de la historia

El ser humano siempre se ha visto en la necesidad de mantener un estrecho contacto con sus seres queridos y con las demás personas en general. Nuestra evolución como especie se la debemos, precisamente, a esa capacidad que desarrollamos para hablar y comunicarnos de forma efectiva.

Durante milenios, la única forma de comunicación con la que contó el Homo sapiens fue su voz. Esto cambió radicalmente con la aparición de la escritura, la cual surgió en Mesopotamia, Egipto y China de manera independiente. Los primeros “periódicos” o actas públicas de los que se tiene registro surgieron en la Roma antigua. Sobre las murallas se colgaban tablones de madera con escrituras a ser leídas por el público. En Roma también existió una forma primitiva de imprenta, especie de sellos que se plasmaban sobre tablas de arcilla.

forms of communication throughout historyEn la Edad Media proliferaron los “avisos”, hojas sueltas escritas a mano, para atestiguar contratos, intercambios mercantiles o noticias importantes. La imprenta moderna con tipos móviles surgió en China en torno al año 1041, pero no llegaría a Europa sino hasta el siglo XV.

Posteriormente surgieron otros medios de comunicación a distancia diferentes al tradicional correo postal. El telégrafo óptico, que se valía de toda una red de torres para comunicar mensajes cifrados, fue un paso importante. Con los avances en electricidad se inventó el telégrafo eléctrico a principios del siglo XIX, lo cual supuso toda una revolución para la época. El tendido del primer cable submarino transatlántico unió las comunicaciones telegráficas entre América y Europa en 1858.

El siguiente paso fue la invención del teléfono y el surgimiento de la radiodifusión, desde finales del siglo XIX. Cuando apenas se estaba comenzando a popularizar la radio, en torno a la década de 1930, comenzaron a idearse los primeros televisores. Otro avance fundamental en las telecomunicaciones fue la invención del módem, aparato que convierte las señales digitales en analógicas y viceversa, y que comenzó a usarse desde la década de 1960. Este aparato fue fundamental para el posterior desarrollo del Internet, que comenzó a popularizarse en la década de 1990 alrededor del mundo.