Impacto de las telecomunicaciones en la economía

Hoy en día la economía global depende mucho de las telecomunicaciones. Hay un importante sector que está estrechamente vinculado con las tecnologías de la comunicación y la información: empresas telefónicas, prestadores de servicio de Internet, grandes portales web como Google, Yahoo o Amazon, empresas desarrolladoras de software, empresas de mantenimiento y optimización de hardware, y un largo etcétera.

Además, muchas empresas se valen de los medios de comunicación tradicionales (radio, televisión, prensa) para promocionar sus productos o servicios, y del Internet para promocionarlos y también comercializarlos.

Las telecomunicaciones han ayudado a las empresas a abaratar muchos costos (pudiendo, por ejemplo, encontrar fácilmente los mejores proveedores), y también a ser más ecológicamente sustentables, al poder sustituir las comunicaciones en físico por las electrónicas.

Las múltiples ventajas que supone una comunicación instantánea y eficaz abarca todos los segmentos de la economía. En las áreas rurales, por ejemplo, la telefonía móvil es úEconomytil para comunicar el estado de los sembradíos y las cosechas, y para requerir la ayuda de médicos o asistentes sin la necesidad de trasladarse largas distancias. Esto supone un importante ahorro de tiempo, un bien muy preciado cuando se trata de procesos de producción.

Se sabe que la gran mayoría de los avances tecnológicos provienen de países desarrollados. Sin embargo, aquellos en vías de desarrollo pueden aprovechar las ventajas de esas tecnologías si logran recibir recursos del extranjero y si, a la vez, son capaces de estudiarlos, adoptarlos y adaptar los eficazmente, generando así alternativas más prácticas y un notable crecimiento financiero.

Los grandes avances tecnológicos han permitido dar grandes saltos en cuanto a productividad, pero muchas veces también representan un gran reto para las empresas, las cuales deben reinventarse. Un claro ejemplo es la industria discográfica: actualmente más del 70% de los ingresos de este mercado en Estados Unidos provienen de medios digitales.