Impacto de las telecomunicaciones en la educación

Uno de los usos más importantes que se le pueden dar a las telecomunicaciones es la educación. La educación a distancia mediante el uso de Internet ha tenido un gran crecimiento en los últimos años. Gracias a la disponibilidad e incluso gratuidad de mucha información en línea, cada vez más y más personas recurren a la Web para formarse en diversas áreas, aunque no necesariamente reciban un certificado formal.

Las tecnologías de la información permiten como nunca antes ofrecer acceso a contenidos educativos e informativos a una gran cantidad de personas, de forma simultánea y a bajo costo. Las comunicaciones vía satélite permiten que el conocimiento y la cultura fluyan incluso a los lugares más apartados del planeta. Hoy, como nunca antes, podemos educar a grandes segmentos de la población trascendiendo las barrerastelecommunications in education físicas y las limitaciones de transporte.

Pero las telecomunicaciones también han supuesto todo un reto para el sistema educativo tradicional, que se ha visto muchas veces avasallado por la inmediatez de la información que circula por la red. Mientras los métodos convencionales se valen de maestros, libros de texto, cartillas, pizarrones y tizas, el Internet ofrece un medio atractivo, moderno, eficaz e inmediato de acceso a la información.

Además, la televisión, la radio y los contenidos multimedia son otros medios eficaces para transmitir conocimiento. En la mayoría de los países existen canales de televisión que ofrecen contenidos educativos e informativos de gran calidad.

Este importante cúmulo de información que se encuentra disponible hace que la tarea de los maestros tradicionales sea cada vez más exigente, al tener que hacer frente a alumnos más instruidos, más preparados y, por ende, más demandantes.

Esto también tiene un impacto en el campo laboral y en la productividad de las sociedades. Se espera que, al haber más y más personas con una excelente formación, la competencia entre individuos para acceder a los puestos de trabajo sea cada vez mayor.