Internet: Delitos cibernéticos a nivel mundial y en México

A nivel mundial, se presume que el crimen por el ciberespacio se apodera de un aproximado de 500 mil millones de dólares en ganancias netas. Esta suma se ha triplicado los últimos tres años. Es casi la mayor preocupación de los países que se conectan a internet, ya que tienen como obligación brindar seguridad a su población al acceder al mundo digital. Además deben mantener al día las regulaciones, leyes y normativas que rigen correctamente el uso de la red para evitar que personas defrauden a usuarios.

Conforme a la Unidad de Innovación y Estrategia Tecnológica de la Presidencia, los delitos cibernéticos en México cuestan aproximadamente 3 mil millones de dólares al año, lo que lo convierte en una fuga económica gigantesca.

cybercrimeEn Jalisco por citar un ejemplo, el 70% de las infracciones que condena la justicia cibernética corresponden a estafas, generalmente en la banca en línea y anuncios fraudulentos, informó la Unidad de Atención a Delitos Tecnológicos de la Fiscalía General. Otros delitos que van en contra de la integridad de la población como la extorsión representan alrededor del 20% y el restante, corresponde a delitos contra niños y jóvenes con imágenes de tipo pornográficas o que sugieren acoso sexual.

Según Lenni Montiel, quien es el subsecretario general de Desarrollo Económico del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en su última visita a la ciudad de Guadalajara como copartícipe del Foro de Gobernanza en Internet, el delito cibernético es una consecuencia de lo que acontece en la vida real, ya que si en el día a día de la sociedad suceden tantos delitos y criminalidad, no podemos esperar algo diferente en el ámbito del internet. Gobiernos, empresas, Naciones Unidas y la sociedad civil están esforzándose cada vez más por obtener niveles de seguridad óptimos para que la experiencia en internet sea más segura para la población.