Opciones de carreras en telecomunicaciones

La gran expansión que ha tenido el sector de las telecomunicaciones en las últimas décadas ha abierto espacios para que crezca una interesante demanda por profesionales en el área. En todo el mundo se imparten carreras universitarias y cursos de formación en este ámbito, y cada vez más personas deciden comenzar estudios en este renglón profesional, gracias a las buenas oportunidades de desarrollo profesional que pueden ofrecer las empresas en este sector.

Una de las carreras ideales para todo aquel que esté interesado en incursionar en esta área es la Ingeniería en Telecomunicaciones. El ingeniero de telecomunicaciones se encarga de diseñar, mantener y gestionar los diversos sistemas y servicios de telecomunicaciones, en especial las nuevas tecnologías inalámbricas y de banda ancha.

Otra carrera relacionada es la Ingeniería de Sistemas. El ingeniero de sistemas puede diseñar, programar, implantar y mantener sistemas informáticos, teniendo una visión más global e interdisciplinaria.

La Ingeniería Informática o Ingeniería en Computación está también íntimamente relacionada con las telecomunicaciones. Los ingenieros informáticos aplican las ciencias de la computación, la ingeniería electrónica y la ingeniería de software coElectrical engineeringn el fin de ofrecer soluciones integrales de cómputo y de comunicaciones, que permitan automatizar determinados procesos dentro de una empresa u organización.

Ya dentro del ámbito de las tres grandes carreras que repasamos más arriba, existen técnicos que pueden especializarse en determinado sector, como por ejemplo los sistemas de información. Un técnico de sistemas de información puede investigar y diagnosticar problemas y proponer soluciones de sistematización y automatización de los diversos procesos de producción o manejo de la información. Otro profesional muy demandado en el área de las comunicaciones es el Ingeniero en Electrónica.

Hoy en día, prácticamente cualquier empresa necesita contar con cierta automatización que le permita consultar y manejar sus datos de manera clara, confiable y eficiente. Los diversos programas informáticos con los que contamos en la actualidad nos permiten lograr ese objetivo, pero a veces las necesidades de las empresas necesitan un profesional que pueda diseñar programas o sistemas que solucionen esos requerimientos particulares.